Siii, lo seee, hace nada se ha ido el calor!! Pero ha tardado en irse y os tengo que enseñar el nuevo tamaño del cagatió! Este año lo he hecho más pequeñito y os lo enseño con más antelación ya que el año pasado os gustó tanto. Así me dará tiempo a hacer los que me pidáis, y avisto que ya he empezado, pero con el calor que hacía a ver quién se atrevía a hablar de cosas navideñas!
Como hay mucha gente nueva y gente que no es de Cataluña, os pongo la historia del tiò. Yo lo conocí cuando conocí a Enric, antes había oído hablar de él por una amiga de Barcelona que se vino a vivir a Almería cuando era peque y ahora que soy yo la que está por estas tierras catalanas, lo comparto con vosotros. Es una historia bonita y me gusta que una tradición así se siga conservando porque a los peques y no tan peques les encanta. Os dejo con la historia y las fotos de este año.
Antiguamente consistía en un tronco que, al quemar, daba bienes tan preciosos como el calor y la luz, y que de forma simbólica ofrecía pequeños regalos a los de la casa: golosinas, barquillos, turrones… Aún podemos encontrar, en los pueblos, casas en las que el “Tió” es un gran tronco que se pone a quemar en el fuego unos días antes de Navidad.
A partir de ésta tradición el “Tió” evoluciona y se convierte en un tronco mágico que un día cercano a la víspera de Navidad (el 24 de diciembre) llega a casa llamando a la puerta. Quien esté en casa tendrá que cuidarle, taparle con una manta para que no pase frío, darle de comer y no olvidarse del agua!
Los más pequeños se encargan de esta función dándole restos de frutas, cáscaras.. cuanto más mejor porque así será más generoso. Hasta el 24 por la noche, momento en que se “caga el Tió”, la familia se colocará alrededor del “Tió” y este será golpeado por un bastón (nada de violencia eh?? Jaja) , mientras se canta una canción popular. De debajo de la manta el “Tió” irá “cagando” regalos para los niños. Se ha convertido en una especie de “Santa Claus”.
El que tenemos en casa que hice el año pasado es este :
Podéis ver más fotos y el post que hice «aquí»
Pedidos y consultas en «contacta con pocoloko».
Deja una respuesta